“De 1857 a 1917: La Reforma Constitucional que Marcó una Era”
En el marco de la Semana Jurídica 2024 y en conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, conoce su evolución:
En 1916, el entonces Presidente Venustiano Carranza, convocó a un Congreso Constituyente con la idea de realizar modificaciones a la Constitución Política que entonces regía, la de 1857.
Las sesiones concluyeron en enero de 1917 y fue el 5 de febrero de ese año, en el Teatro de la República, en Querétaro, donde se promulgó la Carta Magna, la cual entró en vigor en mayo de ese año.
Además de considerar una buena parte de los ordenamientos de la Constitución de 1857, la de 1917 establecía la forma de Gobierno, que siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; su sistema económico y sobre todo las garantías individuales y sociales de los mexicanos.
Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, el cual se distinguió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección; se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.
La Constitución de 1917, reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita, así como la jornada de trabajo máxima de 8 horas.