Danza de “Los Tlacololeros” Tradiciones de Guerrero
El antecedente de los Tlacololeros es la danza de los Zoyacapoteros, originaria del municipio de Chilapa. Usaban los campesinos un capote de “Zoyate”, palma muy característica de la región, en Chichihualco y Chilpancingo, le nombraron Tlacololeros, porque trabajaban los hombres en la ladera de un cerro llamado “Tlacolol”.
La danza de los Tlacololeros se baila en los municipios de Chilpancingo, Chichihualco, Tixtla, Zitlala, Chilapa, Mochitlán, Zumpango, Petaquillas, Atoyac, Ayutla, Tlacotepec, entre otros.
Los personajes que intervienen son el Tigre, el Maizo, el Salvador, Tlacololero, Perra Maravilla, Tapachero, Tocorralero, Teyolero, Jitomalero, Chile Verde, Ventarrón, Rayo Seco, Colmenero, Frijolero, Xocoyotillo.
La indumentaria se compone de sombrero de palma de ala ancha, máscara de madera, costal de ixtle o capote de zoyate, chaparreras, huaraches de tapadera o pata de gallo y chirrión. Dependiendo del lugar, se puede añadir, mascadas o pañuelos, flores de cempaxúchitl o de papel cocidas en el sombrero y borin, chirrión, morral, cascada o pañuelo.
En la danza se baila los sones: entrada, chinanclí, zapateado, el corral, el cadereado, cruzado doble, chinanclí doble, el sonso, la cadena, el apareado y la salida. En la segunda parte: se presenta la siembra del tlacolol rastreada y matanza del tigre, los mandados venta del tigre. Se toca el tamborcillo y el pito (flauta).